Se debe pensar primero en la seguridad y no escoger el casco por su diseño.
- Tamaño cabeza: Mida con una cinta el contorno de su cabeza, luego compare sus medidas con las de cada fabricante para determinar la talla del caso. Pruebe el casco con la talla determinada y compruebe: No debe hacer presión en exceso, pero tampoco debe quedar flojo. Si se mueve el casco o sus dedos se adaptan fácilmente entre su cabeza y el casco, necesita una talla más pequeña. Si el casco queda holgado hay riesgos como que durante el viaje caiga sobre los ojos o gire sobre la cabeza, lo anterior le puede generar un siniestro vial.
- El sistema de cierre del casco se ajuste bien en la zona del mentón. Si el sistema no cierra correctamente o queda demasiado holgado, el casco no cumple con la función de protección.
- Forma cabeza: La forma de la cabeza es tan importante como el tamaño de la cabeza, determine la forma de su cabeza. Algunos fabricantes tienen en cuenta las siguientes formas al fabricar sus cascos:
- Oval largo: esta forma se asemeja a una cabeza que es más larga de adelante hacia atrás y estrecha de lado a lado.
- Oval intermedio: esta forma se asemeja mucho a una cabeza redonda con un largo y un ancho simétrico.
- Oval redondo: esta forma se asemeja a una cabeza que es más ancha de lado en lugar de delante a atrás.
La forma del casco contribuye a la comodidad y seguridad en general.
- Tenga en cuenta el tipo de casco:
El casco más recomendable es el integral, puesto que cubre completamente la cabeza.
Los cascos abatibles, también cubre complementa la cabeza. Son los más utilizados por personas que trabajan con su moto (mensajeros, domiciliarios), pero siempre deberán estar cerrados mientras conduce.
Los cascos tipo motocross se recomiendan para competencias deportivas y otro tipo de actividades relacionadas con los deportes a motor. No obstante, para uso en la ciudad, verificar la compatibilidad de las gafas y el casco antes de comprarlo.
Los cascos tipo jet, son lo menos recomendados, puesto que no cubren la cabeza en su totalidad, deben contar con visera para su uso.
Visera (cascos integrales, abatibles y jet) debe estar en perfecto estado, pues de lo contrario, podrías no ver correctamente lo que sucede en la vía.
-Peso: Los cascos no deben ser pesados, un casco pesado puede tensar el cuello y dolor en los hombros.
-Color: colores claros, llamativos y con pinturas retroreflectivas para ser más visible.
-Ventilación: Aplica para los cascos cerrados, es muy importante que cuenten con varios orificios de entrada y salida de aire, los cuales contribuyen a tener una buena circulación de oxígeno al interior del casco y evitar el calor y el sudor; además evita que se produzca empañamiento de la visera.
Es vital que tenga certificación:
En la parte trasera del casco, se encuentra una etiqueta con la información sobre la norma bajo la cual fue probado o ensayado el casco; esta etiqueta garantiza que el casco cumple o supera los parámetros de aceptación del estándar de la norma la cual fue evaluada. En Colombia, el casco debe cumplir con la reglamentación vigente emitida por el Ministerio de Transporte, con base en la norma técnica colombiana Icontec NTC 4533. Se recomienda comprar el casco en lugares legalmente constituidos que puedan demostrar el cumplimiento de dicha reglamentación.
Durante el uso del casco, se debe efectuar un mantenimiento, limpiando las partes del mismo y aquellas piezas que han sufrido deterioro. Por ello, es muy importante que al momento de la compra casco verificar que la marca del casco tenga un buen servicio postventa, lo que le facilitará la compra de accesorios para mantenerlo en óptimas condiciones.
Recuerda que el casco del pasajero también debe ser el ideal para él y debe cumplir las recomendaciones anteriores, de lo contrario el casco no cumple con la función de protección.
Finalmente, los fabricantes determinan la vida útil de los cascos que oscila entre los 4 y 5 años, no obstante, si éste recibe un impacto sin importar el tiempo de uso se debe cambiar de inmediato.